¿Qué SQL Server usar para CAPATAZ Software + Tango?

Share

Esta es una duda muy frecuente dentro de la comunidad de usuarios de CAPATAZ Software y Tango Gestión debido a las múltiples combinaciones que se pueden dar, en cada caso concreto, entre cada edición de CAPATAZ/Tango y las ediciones de MS-SQL Server.
El objetivo de este artículo es conocer las posibilidades de inversión, factibilidad y rendimiento posibles y más útiles para una implantación de CAPATAZ Software + Tango Gestión.
 

La respuesta

La duda se origina, en parte, a la existencia de las ediciones superiores de CAPATAZ y Tango, denominadas GOLD y aún no muy conocidas por el público en general.
Estas ediciones GOLD están específicamente diseñadas y optimizadas para las ediciones más avanzadas de Microsoft SQL Server 2005, 2008, 2008 R2 y 2012.
Las ediciones tradicionales de CAPATAZ o Tango son más económicas pero sólo funcionan con las Ediciones Express de MS-SQL Server; que si bien es un motor base de datos gratuito y muy robusto, tiene limitaciones de tamaño de base de datos y de desempeño.
 
Resumiendo bastante el tema en el siguiente cuadro, encontramos las combinaciones típicas y sus posibilidades y/o resultados según 3 atributos:

Cuadro comparativo CAPATAZ Software Tradicional y CAPATAZ Software Gold

Es importante destacar la combinación resultante de CAPATAZ/Tango Tradicional con las Ediciones superiores de MS-SQL Server, ubicada en el cuadrante superior derecho, porque ¡NO FUNCIONA! Es decir, no son compatibles entre sí y, aunque algún inversor distraído o mal informado podría adquirir esta combinación, luego no podrá utilizarla. Lamentablemente hemos tenido conocimiento de que esto ha ocurrido en al menos una ocasión.
También quisiera destacar que la combinación del cuadrante inferior izquierdo, si bien es posible, podríamos evaluarla como una solución “a mitad de camino” que no brindaría muchas ventajas, a la vez que debemos invertir más por ella.
Tanto el cuadrante superior izquierdo como el inferior derecho, son combinaciones posibles y bien enfocadas, ya que poseen una relación directa entre costo de inversión y rendimiento, convirtiendo a ambas combinaciones como Perfectamente Recomendables.
 

¿Cuáles son los beneficios de CAPATAZ Software GOLD?

Esta es otra pregunta frecuente e íntimamente relacionada, enumero entonces los siguientes beneficios:

  • Se alcanza la Máxima Performance con las ediciones estándar o superior de MS-SQL Server; se mejoran así los tiempos de respuesta y uso de los usuarios del sistema.
  • CAPATAZ genera una optimización automática e inteligente de las bases de datos aumentando más aún la performance que por el mero uso de un MS-SQL Server más potente.
  • Aprovecha al máximo el Hardware de su servidor porque puede utilizar prácticamente toda la memoria RAM y todos los núcleos de procesador que su Servidor posea.
  • Mayor Escalabilidad, se pueden agregar puestos de trabajo sin degradar el rendimiento global del sistema.
  • Mayor Tamaño de Base de Datos, si bien hay un límite también aquí, es virtualmente infinito para la mayoría de los usos: 64 GigaBytes.
  • Permite funcionar con su Tango GOLD sacando provecho de sus ventajas.

 

¿Puede funcionar un CAPATAZ Tradicional con un Tango GOLD?

La respuesta es categórica para ambas preguntas: NO, ¡no es posible porque no son compatibles!
Esto se debe a que, tanto CAPATAZ como Tango, en sus versiones GOLD disponen y acceden a tecnología de escala superior. Por esta precisa razón, un CAPATAZ Tradicional no es compatible tecnológicamente con un Tango GOLD.
Tenemos conocimiento que en algunos casos, usuarios y/o técnicos han logrado “forzar/violar” esta incompatibilidad haciendo posible el uso de esta combinación. Los resultados son impredecibles, están fuera de toda garantía de los desarrolladores y además se está violando el contrato de Licencia de Uso del Software; lo cual podría traerle aparejado a la compañía una demanda legal en su contra de parte de los desarrolladores o tener que afrontar una multa ante una inspección de Software Legal.
Como dato curioso es que sí es posible la combinación inversa, es decir: ¿Puede funcionar un CAPATAZ GOLD con un Tango Tradicional? Sí, sí es posible. Aunque, es una combinación tecnológicamente posible o compatible, es poco frecuente, ya que no es de mucha utilidad debido a que no podremos utilizar un MS-SQL Server de ediciones superiores si no disponemos también de un Tango GOLD. Pero la posibilidad existe porque CAPATAZ Software en su edición GOLD también tiene incorporada la capacidad de interactuar con un Tango Tradicional.
 

Otras discusiones

Si les parece importante ampliar este análisis, posteen sus inquietudes y con gusto lo haremos. Hay más “tela para cortar” respecto al tamaño de la base de datos, otras combinaciones posibles con las múltiples ediciones de MS-SQL Server, Hardware apropidado, etc.
No hemos hablado nada respecto a la rentabilidad comparada de cada combinación: ¿Cuál sería la más rentable? ¿Cuál sería la combinación más recomendable de inversión para cada situación?
Finalmente, si bien no es el objetivo de este artículo destacar aquí las diferencias de técnicas entre las diferentes Ediciones de SQL, también podemos abrir el juego sobre este tema, les dejo un link a los más curiosos Cuadro Comparativo de Ediciones SQL 2012 (en inglés).
 

### REVISIÓN DEL 18/May/2017 ###

Poco tiempo después de este Post, TANGO ha introducido la denominación PLUS para sus productos tradicionales con el objetivo de distinguirlos de las Ediciones GOLD de alta gama y de la nueva gama de productos EVO ó EVOLUCION de prestaciones inferiores a la gama tradicional.
También, más recientemente a incorporado otra Edición intermedia, la X-PLUS que se ubica entre las gamas PLUS y GOLD.
De este modo tenemos hoy un nuevo escenario, respecto de estas cuatro gamas de TANGO, las Ediciones SQL y el CAPATAZ compatible o necesario:

TANGO   MS-SQL/Máx DB   CAPATAZ

EVO     Express/4GB     PLUS/GOLD

PLUS    Express/4GB     PLUS/GOLD

X-PLUS  Express/10GB    GOLD

GOLD    Standard/524PB  GOLD

####################

 

The following two tabs change content below.
Es Analista en Sistemas y Licenciado en Administración de Empresas. En 2013 culmina su formación en el programa de estudios internacionales ECLA dictado en The Jerome A. Chazen Institute of International Business at Columbia Business School, Columbia University (NY, USA). Desde hace más de 25 años se especializa en el desarrollo y comercialización de software para la toma de decisiones empresariales.

Latest posts by Mauricio Ulla (see all)

4 pensamientos en “¿Qué SQL Server usar para CAPATAZ Software + Tango?

  1. Muy bueno el aporte de lo expuesto. Sería interesante agregar información en relación a otras dimensiones de análisis. Por ejemplo se me ocurre preguntar lo siguiente:
    1. ¿A partir de cuántos usuarios sería recomendable para una instalación de Tango/Capataz el uso de una versión GOLD?
    2. ¿A partir de qué volumen de transacciones diarias y/o mensuales se recomienda una versión GOLD?
    3. ¿Qué características deberíamos considerar en un servidor para montar un Tango/Capataz Gold con SQL estándar o superior?
    4. ¿Qué configuración de red local es necesaria para soportar y aprovechar en condiciones normales este tipo de tecnología? Sistema operativo de las estaciones de trabajo y del servidor. Placas de red. Tipo de cableado. etc.

    Saludos.

    1. Marcelo, muy interesante las nuevas dimensiones del problema que presentas.
      Aunque ninguna de las preguntas puede responderse de manera cerrada y categórica, intentaré responderlas atendiendo siempre a la práctica cotidiana y a la realidad tecnológica actual (esta última cambia mucho en 1 o 2 años).
      Cabe aclarar que las cuatro preguntas están íntimamente relacionadas entre sí, y que responderlas por separado sería casi un despropósito, pero para ayudar en cada una de las dimensiones de problemas que nos presentas lo haremos por separado y dejamos a tu cargo y el de cualquier lector interesado, la integración de estos conceptos.

      1. ¿A partir de cuántos usuarios sería recomendable para una instalación de Capataz/Tango el uso de una versión GOLD?
      Si bien no hay un número exacto y esto puede depender qué módulos se tienen implementados, volumen de transacciones y en parte al hardware instalado, digamos que en instalaciones reales puede empezar a necesitarse ediciones GOLD cuando la cantidad de usuarios Capataz + TANGO está entre 10 y 20 usuarios. En otras palabras:
      • Hasta 10 usuarios, salvo rarísimas excepciones, estará bien con ediciones Tradicionales.
      • Más de 20 usuarios, seguramente necesitaremos licencias GOLD.
      • Entre 10 y 20 habrá que ver como impactan los factores ya mencionados, además de las preferencias de tiempo de respuesta que desea la compañía para su implantación de Capataz/Tango.

      2. ¿A partir de qué volumen de transacciones diarias y/o mensuales se recomienda una versión GOLD?
      Aquí tampoco hay un número determinante que fácilmente nos ayude a decidir es muy relativo pero nuevamente apelaremos a las experiencias encontradas de nuestro vasto parque de clientes.
      Primero porque deberíamos definir con más claridad que es una transacción, en términos técnicos más o menos precisos y comprensible para toda la audiencia, una transacción es todo trabajo enviado al motor SQL que debe resolverse como una unidad, por ejemplo obtener las ventas del mes, o el producto más comprado en el año, o hacer un cambio en los atributos de un artículo, de un lote, o de un cliente, o también la generación de algún comprobante en el sistema como una Orden de Trabajo, una Orden de Mantenimiento, una Entrega de Insumos, un Remito, un Recibo ó una Orden de Compra, etc. Con el fin puntual de dar respuesta al interrogante planteado, consideraremos una transacción la generación de un comprobante en el sistema como cualquiera de ellos enumerados recién (transacción=generación de un comprobante).
      Además dicho volumen de transacciones debemos relacionarlo con un lapso de tiempo, por ejemplo día ó mes como bien Marcelo lo pregunta, y por la naturaleza de este problema deberíamos medirlo en horas y mejor aún en minutos (trans/min). Ocurre que no es lo mismo tener unas 1000 transacciones diarias uniformemente distribuidas en una jornada de trabajo de 8Hs., lo cual daría una carga de trabajo baja para el motor SQL (2.08 trans/min), que la mitad de ellas deban ejecutarse en una hora (8.33 trans/min, cuatros veces más!).
      Por otro lado sabemos por experiencia, que con ediciones MS-SQL Express la performance se degrada notoriamente, cuando el motor de SQL debe atender 5 transacciones de este tipo al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que una transacción típica de Capataz/Tango tienen duraciones de entre 5 a 30 segundos, tomando un valor de unos 15 segundos como valor de demora típica de unas transacción, tendríamos una capacidad base de 4 trans/min por una simultaneidad de hasta 5 tendríamos un valor de 20 trans/min (6 trans/min x 5 a la vez = 30 trans/min).
      Este es un valor muy pero muy relativo, de hecho, puede variar mucho en función del tipo, tamaño y complejidad de las transacciones. Por ejemplo no es lo mismo una transacción de Entrega de Insumos en un escenario donde sólo administramos stock por artículos que la misma transacción cuando administramos stock por artículo, lote y números de serie. Por eso, podríamos tomar como un límite bastante seguro 10 trans/min.
      Entonces, si en nuestro entorno de Capataz/Tango no se superan las 10 trans/min en ningún momento del día, podríamos prescindir de las Ediciones GOLD, a partir de allí habría que evaluar para decidir la conveniencia de una Actualización a GOLD.

      3. ¿Qué características deberíamos considerar en un servidor para montar un Tango/Capataz GOLD con SQL estándar o superior?
      Está claro que cuanto más hardware le entreguemos a nuestro MS-SQL Server, él mejor se desempeñará, pero ¿cuánto es lo mínimo recomendable para aprovechar estas ventajas en las Ediciones GOLD de Capataz/Tango? y ¿Qué componente de hardware es más importante?
      Reiterando la intención de no incursionar por tecnicismos que no agregan valor o ahorros significativos, y revisando las situaciones reales, se sabe que los componentes de hardware más relevantes respecto a la performance y escalabilidad de su sistema con SQL-Server Estándar o superior son: la memoria RAM y el procesador.
      El punto a partir de cual los usuarios de Capataz/Tango comenzarán a sacar provecho evidente, es cuando nuestro motor SQL disponga de 6 o más núcleos de procesamiento y 12Gb o más de memoria RAM. Estos valores serán satisfactorios en un sinnúmero de casos, pero puede que debamos revisar estas estimaciones, sobre todo si nuestra base de datos crece permanentemente.
      Un dato o relación muy útil que favorece la performance, es tener al menos la misma cantidad de memoria RAM que el tamaño de la base de datos, debido a que MS-SQL Server Estándar o superior tiende a subir virtualmente toda la base de datos a la memoria RAM optimizando enormemente sus trabajos con los datos. Entonces si nuestra base de datos tiene 20Gb de tamaño un servidor de 16Gb ayudará pero seguramente no sacaremos el provecho máximo de nuestro Capataz/Tango GOLD.

      4. ¿Qué configuración de red local es necesaria para soportar y aprovechar en condiciones normales este tipo de tecnología? Sistema operativo de las estaciones de trabajo y del servidor. Placas de red. Tipo de cableado. etc.
      Por la naturaleza cliente/servidor de la solución Capataz/Tango, que no tiende a generar un alto tráfico de red, respecto a las instalaciones típicas de 100Mbits/seg que predominan y ya muchas de 1Gbit/seg esto hoy no es crítico.
      Por la misma razón, lo clave de la performance está en el servidor, los requerimientos para los puestos de trabajo o terminales para Ediciones GOLD o Tradicionales de Capataz/Tango no difieren en absoluto.
      Lógicamente hardware más potente del lado de las terminales pueden otorgar una experiencia de uso más agradable y fluida al usuario, pero si su presupuesto está acotado, invierta el presupuesto en mejoras a su Servidor y si aún dispone de algún remanente destínelo a puestos de trabajos claves que generan muchas y críticas transacciones a diario.
      Marcelo, espero que las respuestas satisfagan enteramente tus inquietudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *