Costos con CAPATAZ Software (parte 1 de 2)

Share

Amigos del blog, en esta ocasión voy a escribir acerca de la modalidad de costeo de CAPATAZ Software. Mi objetivo es que el usuario del sistema comprenda cómo emitir costos y que además este material sea útil para aquellos que quieran relacionarse con conceptos como Costo Estándar, Costo Realizado, Presupuestos, etc.
CAPATAZ Software permite conocer los costos de productos y partes al momento de la ingeniería y diseño, planeamiento y realización de productos terminados, por lotes, individual u órdenes de trabajo. Proporciona una segura fuente de consulta para luego tomar importantes decisiones en base a la rentabilidad obtenida.
 

Costo estándar

El Costo Estándar o Teórico de un producto está compuesto por los costos de los componentes requeridos para elaborar dicho producto, en niveles de eficiencia normal, sin desviaciones. Con CAPATAZ Software es posible emitir informes de Costo Estándar por artículo, por lote y por estructura.
El costo estándar del artículo se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

Costo Estándar = Costo de Materiales + Costo de Máquinas + Costo de Operaciones + Reorden + Trabajo de terceros + Comerciales + Costos Ind. De Fabricación + Gastos

 

Costo estándar por lotes

rme de costos estándar unitario, de cada artículo del rango seleccionado, en un lote de fabricación especificado por el usuario. Este lote puede ser de cantidad unitario, un lote económico de fabricación o una cantidad especificada.

Costo Estándar por lotes = Costo Estándar + (Preparación + Reorden ) / Lote (n)

 

Costo estándar por estructura

Este proceso emite un informe que muestra el costo estándar de los componentes de la estructura de estos artículos, organizados jerárquicamente.
 

Valor agregado por lotes

Genera un informe del valor agregado de cada artículo. El valor agregado de un artículo se define como los costos de máquinas, operaciones, preparaciones y reorden del conjunto de operaciones que se le deben realizar al artículo, a partir de sus componentes constitutivos. Cabe aclarar que no forma parte de este concepto el costo de materiales. Las máquinas, operaciones, preparaciones y reorden considerados por este informe son los que corresponden al artículo en cuestión (no se incluyen las partes componentes de su estructura).
 

Componentes del costo

  • Materiales: se toma el costo de las materias primas que son insumos del producto (o semielaborado) que estamos costeando.
  • Operaciones: costo de mano de obra a realizar en planta según tiempos y costo por hora de trabajo.
  • Máquinas: costo de maquinarias para fabricar un artículo. Se calcula multiplicando el costo de la hora por el tiempo empleado.
  • Gastos: cada ítem corresponde a un concepto de gasto imputado a una OT.
  • Preparaciones: costo de preparación de mano de obra y máquinas para fabricar un lote del artículo. Este costo se prorratea proporcionalmente en el lote fabricado.
  • Reorden: costo agregado para aquellos artículos que deben ser importados. Este costo se prorratea proporcionalmente en el lote fabricado.
  • Tr. Terceros: costo de mano de obra a realizar por terceros.
  • Comerciales: Este rubro representa el costo de artículos comerciales para fabricar un artículo.
  • Ind. Fabricación: en este rubro se enumeran tres ítems correspondientes a los porcentajes de costos indirectos de fabricación de Materiales, Máquinas y Operaciones que se adicionarán al cálculo. El Esquema de Costos Indirectos es definible por el usuario.
  • Gastos: en este rubro se enumeran tres ítems correspondientes a los porcentajes de gastos que se adicionarán al cálculo.
  • Acumulables: se muestran los costos indirectos acumulables en la estructura del artículo costeable, es decir, los costos indirectos de los insumos y subconjuntos de la estructura costeada se acumulan.

 

Parámetros de costos

Los procesos e informes de costos están gobernados por los parámetros a definir:

  • ORIGEN: determina el origen de los costos de los insumos que utilizará CAPATAZ (vea los valores posibles).
  • FILTRO: permite establecer condiciones especiales de selección de orígenes de los costos de los insumos, tales como seleccionar determinada lista de precios.
  • CTRL_COSTO_CERO: Control de costos cero, este parámetro determina si se activa o no la verificación de renglones de costo cero o negativos durante el proceso de costeo. Los valores posibles son SI, NO (Valor por defecto). La Pregunta es: ¿Desea que CAPATAZ controle si hay precios en CERO o NEGATIVOS al costear? Aparecerá cuando el parámetro aún no tiene valor.
  • CTRL_COSTO_VIEJO: Control de costos viejo, este parámetro determina si se realiza el control de antigüedad de costos, solamente si se utiliza el precio de última compra o precio promedio ponderado. El control de antigüedad de costos determina alerta sobre los insumos cuyos costos fueron actualizados antes del tiempo establecido en el parámetro siguiente. Para precio promedio ponderado se toma para cada artículo el precio del periodo más actual calculado. Para la validación de antigüedad se toma como fecha del precio el último día del periodo seleccionado.
  • DIAS_COSTO_VIEJO: este parámetro determina los días hacia atrás a partir de la fecha actual que se considerará como umbral de antigüedad de precios. Luego, si un precio fue actualizado antes de esta fecha umbral, se emitirá una alerta al usuario indicando que el artículo tiene costo desactualizado.
  • SEGUNDOS_MENSAJE: este parámetro determina la cantidad de segundos utilizados para mostrar los mensajes de avisos de costo cero, negativos, y antigüedad.
  • USA_INDIRECTOS_ACUMULADOS: (SI/NO) este parámetro determina si se utilizarán costos indirectos acumulables en la estructura del producto, en las funciones de costeo estándar de artículos. Si el parámetro está encendido, los costos indirectos de los insumos y subconjuntos de la estructura de un producto o subconjunto costeado, se acumulan en el coste final. Si el parámetro está apagado (valor predeterminado) no se acumulan los costos indirectos, solamente se tienen en cuenta los costos indirectos del producto o subconjunto costeado (comportamiento de versiones anteriores de Capataz).

 

Orígenes de costos

  • Precio de Reposición – actualizado y actualizable desde Precios para Costos.
  • Costo Estándar – actualizado y actualizable desde Precios para Costos.
  • Precio de última compra – actualizado y actualizable desde Precios para Costos.
  • Precio Lista Proveedores – actualizado y actualizable en Lista de Precios de Proveedores.
  • Precio Promedio Ponderado – actualizado y actualizable desde Precio Promedio Ponderado.
  • Última decisión Compra – se toma el precio del artículo de la última OC (fecha mayor de emisión), en estado emitida o emitida y cerrada.
  • Último precio – se toma el precio del artículo más nuevo entre Última decisión de Compra (Factura) y Última Compra (OC estado emitida o emitida y cerrada), si ambos tienen la misma fecha la OC manda.
  • El precio menor de Lista – se toma el precio del artículo más bajo de las listas de precio de compras.
  • El precio mayor de la lista – se toma el precio del artículo más alto de las listas de precio de compras.
  • El precio promedio de la lista – se toma el precio promedio del artículo de las listas de precio de compras.
  • Última factura de compra – se toma el precio de la última factura de compra (mayor fecha).
  • Costo directo de Ext.Art – se toma el precio del campo costo_dir del proceso Extensión de Artículos, corresponde al campo Costo de reposición.
  • Precio de lista del Prov.Pred – se toma el precio de lista de compra del proveedor predeterminado del proceso Extensión de Artículos.

Los costos de las operaciones en planta son el resultado del producto del costo de hora del sector por el tiempo empleado para producir cada artículo. Los costos de las operaciones de terceros se establecen en el registro de operaciones del artículo. Y los costos de máquinas, se establecen en el archivo maestro de máquinas y por hora, multiplicado por el tiempo empleado en cada operación de cada artículo.
 

Continúa en…

Costos con CAPATAZ Software (parte 2 de 2)

The following two tabs change content below.

Pablo Casella

Responsable de Mesa de Ayuda y Satisfacción al Cliente at CAPATAZ Software
Es analista de sistemas. Brinda apoyo a usuarios y consultores de CAPATAZ Software mediante la generación de contenidos.

Latest posts by Pablo Casella (see all)

4 pensamientos en “Costos con CAPATAZ Software (parte 1 de 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *