Explotando el MRP de CAPATAZ Software (parte 2 de 2)

Share

¿Puedo personalizar comportamientos del MRP de CAPATAZ?

Aperturas antes y después de cada formulario del asistente: cada formulario del asistente MRP permite establecer, mediante código externo, personalizaciones o aperturas que pueden realizar acciones adicionales, validaciones y verificaciones; que pueden ser útiles para adaptar el proceso a reglas de negocio existentes en su empresa. Dichos códigos de personalización pueden ser desarrollados a demanda de cada empresa, por su proveedor de CAPATAZ Software o por el fabricante, a demanda. Por ejemplo, podría limitar el PMP (Plan Maestro de Producción) a ciertos artículos de su catálogo, aplicando un filtro desarrollado a demanda que seleccione dichos artículos. Este código puede ser aplicado antes de que se muestre el PMP dentro del asistente. Y de esta forma, poder extender el uso del proceso a necesidades particulares de su empresa.
 
Aperturas de informes: de la misma forma, todos los reportes del MRP (igual que cualquier informe de CAPATAZ) tienen la posibilidad de alterar su comportamiento –tanto la consulta subyacente del reporte, como el diseño del formato del reporte– para adaptarlo a su necesidad, mostrando incluso datos que no se encuentran en la consulta original, pero sí en la base de datos o son el resultado de dichos datos.
 
Reglas de validación de PMP, PDP: esta funcionalidad reciente, permite ejecutar validaciones definidas y creadas mediante código SQL sobre el PMP y sobre el PDP (Plan Detallado de Partes). Al ingresar a la grilla que muestra el PMP, se ejecutarán automáticamente sus reglas –si están activas– y también es posible ejecutarlas a demanda. De idéntica forma opera para PDP. Un ejemplo de estas reglas viene ya predefinido y consiste en filtrar y mostrar en una consulta todos los artículos del PMP que no tienen definido tiempo de reposición (tiempo reposición cero días). Estas reglas, ayudan al planificador MRP a detectar condiciones de los datos, que pueden afectar de forma indeseada los resultados de la corrida. Puede desarrollar e incorporar tantas reglas como desee para validar los datos del PMP y PDP.
 

¿Cómo se comunica el MRP con otros procesos de CAPATAZ?

Comunicación con Ventas: el MRP se comunica con los procesos de ventas por medio de los pedidos pendientes de despachar al cliente y/o con los planes de entrega también pendientes de despachar.
 
Comunicación con Pronósticos: el MRP permite integrar el PMP con pronósticos que se pueden editar e importar desde CAPATAZ Ventas. Estos pronósticos son requerimientos fijos, que no se descuentan automáticamente, sino en forma manual o mediante nueva importación de los datos. Suele ser un tipo de input del MRP muy útil para realizar simulaciones anuales o de temporadas.
 
Comunicación con Compras: se da en la formación del término compras pendientes de recibir del stock proyectado, que tiene en cuentas las órdenes de compras pendientes y las carpetas de importación. Brinda informes de lo que falta comprar para la corrida y permite opcionalmente generar de manera automática o manual las órdenes de compras y/o solicitudes de compras en el circuito de Compras.
 
Comunicación con Ingeniería: lo más importante es la fórmula de los productos (BOM: Bill of Materials) en las corridas MRP, que determinan si cada artículo se explotará o no y si su dependencia integrará los informes de fabricación o compras. Los artículos del PMP que tienen definida fórmula de composición integrarán los informes de fabricación y todos los demás integrarán los informes de compras.
 
Comunicación con Stock: esta comunicación es importante y se da en el proceso Necesidades de Fabricación / Compras solamente (ya que el otro proceso no tiene en cuenta el stock). Se tomarán opcionalmente los niveles de stock en depósito (de los almacenes que participen en la corrida), el stock proyectado de las OT y las compras pendientes de recepción. El proceso MRP no impacta en forma directa en el stock luego de ejecutarse, pero sí en forma indirecta en el término Stock en Proceso debido a las proyecciones de las OT que pueden haberse generado. También en las compras pendientes de recepción, en caso de que se hayan generado OC y estas estén emitidas al proveedor. Otro punto de integración es que el proceso puede tomar los niveles de inventario mínimo, punto de pedido o stock máximo, si se selecciona el origen Reposición de MIN/MAX en la corrida.
 

Pero yo esperaba algunos trucos de uso…

Usando el MRP solamente para explotar mezclas de productos: puede utilizar el proceso Requerimientos de Fabricación / Compras que es el adecuado para explotar mezclas de productos. Si son pocos productos, puede utilizar los pedidos especiales, que le permitirán ingresar renglón por renglón de la mezcla (esta mezcla no queda guardada y deberá ingresarla nuevamente si quiere repetir la corrida). Otra alternativa es importar un pronóstico de ventas, desde CAPATAZ Ventas. Obtendrá lo que hay que fabricar y comprar para cubrir la mezcla de productos ingresada. Puede ser útil para conocer la cantidad de insumos totalizados necesarios para cubrir el requerimiento.
 
Usando el MRP como un simulador: puede simular todo el proceso MRP, con o sin stock proyectado, obteniendo los informes correspondientes sin generar ningún comprobante en la corrida. Es decir, sin generar ni OT, OC, SC, puede realizar tantas corridas MRP como desee, modificando distintas condiciones como los inputs, los términos del stock proyectado, modos de agrupación, horizontes, etcétera. Puede combinar lo anterior, estableciendo que se guarden los datos de la corrida en el formulario Generación de Comprobantes, para realizar análisis posteriores. Recuerde que se guardan las últimas tres corridas y luego se va “pisando” la información.
 
Usando el MRP para calcular presupuesto de compras anual o estacional: puede utilizar el proceso periódico de CAPATAZ Stock denominado Calcula Días de Inventario –que analiza las salidas (puede filtrar las salidas por ventas) de un periodo de tiempo– con el fin de determinar los promedios de un periodo y luego inyectar estos niveles de ventas, quizá afectándolo por otras variables como factores multiplicadores, para utilizar como un pronóstico de un periodo anual o estacional. Este resultado puede ser importado entonces como pronóstico desde CAPATAZ Ventas y luego servir como input del proceso MRP, con el fin de obtener lo que hay que fabricar y comprar. Finalmente puede valorizar estos resultados, obteniendo una idea muy cercana al presupuesto de compras y fabricación que tendrá que afrontar. Puede simular distintos escenarios, convirtiéndose el circuito en una herramienta muy poderosa para evaluar distintas situaciones.
 
Explotando las reglas de validación: estas reglas ya mencionadas son configurables ya y pueden aplicarse al Plan Maestro de Producción y al Plan Detallado de Partes. Puede utilizar las mismas para detectar artículos sin fórmula de composición, artículos que no cumplen reglas de tiempo de reposición definidas o requerimientos que no respetan los tiempos de reposición previamente definidos por el planificador. Por ejemplo, puede detectar pedidos que no son factibles de cubrir debido a la fecha de entrega establecida, esto antes de que el MRP sea ejecutado. De la misma forma, a nivel PDP, puede detectar por ejemplo insumos que exceden la capacidad de compra o abastecimiento por parte del proveedor establecido, o que superan el presupuesto disponible. En fin, solamente su creatividad e ingenio limita la aplicación de esas posibilidades del proceso.
 
Salidas necesidad y producción máxima: también es importante destacar nuevamente que el proceso realiza dos cálculos durante la corrida. En primer lugar, la determinación de lo que falta fabricar y comprar para cubrir los requerimientos del PMP establecidos, a esto le llamamos “Necesidad” y así lo encontrará en los reportes y consultas del proceso. Pero junto a este cálculo, se realiza otro que responde a la pregunta “¿Qué puedo fabricar con el stock físico que actualmente tengo?”. A este cálculo le llamamos “Producción Máxima” y lo encontrará en los informes y consultas del proceso abreviado como ProdMax. Cabe mencionar que este término solamente tiene sentido para artículos que se fabrican como son los de categoría PT (Producto Terminado) y SC (Sub Conjuntos). Para los artículos de tipo IN (Insumos) y AR (Artículos) independientes se mostrará convencionalmente el valor de ProdMax igual a Necesidad.
 

¿Cuándo puedo utilizar el MRP de CAPATAZ? ¿Tengo que cargar todos los datos antes?

Como buena noticia, el MRP de CAPATAZ fue pensado para poder aprovechar la pocos o muchos datos que Usted tenga cargados. En otras palabras, el proceso requiere muy poca información para comenzar a devolverle datos útiles. Lógicamente, mientras usted disponga de mayor cantidad de datos de inputs controlados, como se espera, mayor información de salida podrá obtener del proceso. Lo interesante es que el MRP se puede utilizar con los pocos o muchos datos que usted disponga, acompañando la evolución de su empresa, en el proceso de implementación y mejora continua que suele ser de varios años.
 

¿Dónde encuentro más información?

Para los que quieran investigar un poco más el tema, recomiendo consultar la ayuda de los siguientes procesos de CAPATAZ Software:
 

  • CAPATAZ > Planeamiento y Control de Producción > Procesos Periódicos > Requerimientos de Fabricación y Compras
  • CAPATAZ > Planeamiento y Control de Producción > Procesos Periódicos > Necesidades de Fabricación y Compras
  • CAPATAZ > Ingeniería y Diseño > Archivos > Actualizaciones > Configurador de Producto
  • CAPATAZ > Stock > Archivos > Actualizaciones > Extensión de Artículos
  • CAPATAZ > Stock > Procesos Periódicos > Calcula Días de Inventario
  • CAPATAZ > Stock > Informes > Stock > Stock por Conceptos
  • CAPATAZ > Ventas Compras > Procesos Periódicos > Importador Exportador de Pronósticos
  • CAPATAZ > Ventas Compras > Movimientos > Gestión Integral de Pronósticos de Ventas

 
Se puede acceder a la ayuda de los procesos desde el menú principal de CAPATAZ, Ayuda o abriendo cada proceso y presionando la tecla F1.
 

Notas relacionadas:

¿Qué es un sistema MRP?
Evolución del MRP
Explotando el MRP de CAPATAZ Software (parte 1 de 2)

 
¡Hasta la próxima!

The following two tabs change content below.

Daniel Villarreal

Gerente de Producto at CAPATAZ Software
Ingeniero Electrónico. Se desempeñó en empresas como Fiat Auto Argentina y Delphi, supervisando mantenimiento y producción. Desde 2005 es Gerente de Producto en CAPATAZ Software, coordinando diseño y desarrollo de producto, testing, análisis funcional, documentación, control de cambios e implementación.

Latest posts by Daniel Villarreal (see all)

6 pensamientos en “Explotando el MRP de CAPATAZ Software (parte 2 de 2)

  1. Buenos días Daniel, la verdad muy buenas las notas, la primera y segunda parte.
    Por lo que vi hay algo de lo que quiero hacer en Genrod que segun entiendo se debería hacer con una apertura, confirmame si es así; ya para dos líneas de nuestros productos, como son gabinetes modulares trabajamos las corridas de MRP por máximos y mínimos, desde el nivel 99 hasta el nivel 01 del artículo, pero como no puedo hacer una corrida de MRP para que me genere O/T a nivel “00” del artículo estas órdenes las genero en forma manual, ya que no hay forma de decirle al MRP de esta divición.
    Te coemento que es el primer día que ingreso al Blog y es impresionante la info que hay.
    Saludos para vos y el resto del Equipo.

    1. Buen día Sergio. Podemos seguir este tema por email, debería ser posible generar OT en nivel cero sin inconvenientes, posiblemente sea un tema de interpretación de parámetros, tendríamos que revisarlo más a fondo y conocer el caso de uso con mayor detalle. Seguimos tu requerimiento vía Mesa de Ayuda. ¡Saludos y gracias por escribir!

  2. Buenos días Daniel, yo molestando de nuevo.
    Te comento que ahora estamos incorporando la parte de pedidos especiales del MRP, la cosa es que la parte del PMP Revicion de Requerimiento me aparece en blanco, lo cual no me parece descabellado ya que tengo que cargarle los requerimientos.
    Ahora cuando doy click en el boton agregar la pantalla que me aparece Me permite cargar el artíclo, la cantidad y la fecha de entrega; pero en Nro. de comprobante ESP no me lo permite editar, los tres números siguientes el campo no me lo permite modificar (aparecen en grisado igual que el campo ESP), después tengo un campo numerico que me permite cargar lo que repreentaria un número de pedido, y luego el campo renglón aparece grisado y en cero.
    Me permite cargar el cliente, y en la grilla me lo muetra; pero cuando hago la corrida de MRP, la OT me carga el Nro de pedido que cargue, pero no me lo vincula con ningún cliente, el campo Razon Social aparece en blanco en la OT.
    No se si esto es algo parametrizable, ó simplemente es así este forma de correr el MRP.
    Aguardo tus comentarios.
    Saludos
    Sergio

    1. Hola Sergio, no molesta tu consulta, todo lo contrario.
      El pedido especial (“ESP”)es un origen que está pensado simplemente para realizar una corrida de simulación. Si bien permite establecer una referencia y un cliente, que te los muestra en la grilla de PMP (Input) y PDP (Explosión), la referencia al cliente no se traslada durante la generación de OT del proceso.
      Los tipos de orígenes se comportan de la siguiente manera:
      “PED” Pedidos de Tango Ventas => Si se guarda el cliente como origen de la OT. Se guarda una referencia al renglón o renglones de pedidos que originaron la OT.
      “PRO” Pronósticos de Capataz Ventas => No se guarda el cliente como origen de la OT. Se guarda una referencia al renglón o renglones de pronóstico que originaron la OT.
      “MMX” Máximos y Mínimos establecidos => No se guarda el cliente como origen de la OT. Se guarda una referencia al renglón o renglones de Máximo/Mínimo que originaron la OT.
      “PLE” Planes de Entrega de Capataz Ventas => Si se guarda el cliente como origen de la OT. Se guarda una referencia al renglón o renglones de planes que originaron la OT.
      sin embargo:
      “ESP” Pedidos Especiales => No se guarda el cliente como origen de la OT. Se guarda una referencia al renglón o renglones que originaron la OT.

      Para generar OT con origen trazable por clientes, se deberían utilizar el origen PED (PEDIDOS DE TANGO) ó PLE (PLANES DE ENTREGA DE CAPATAZ VENTAS)

      Este es el comportamiento de Capataz hasta la versión actual 17.01.203. No quita que se pueda modificar en una versión futura.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *