CAPATAZ Ubicaciones (parte 2 de 2)

Share

¡Acá vamos! Esta es la segunda parte de CAPATAZ Ubicaciones. Quienes estén leyendo este artículo sin haber leído la primera parte, les recomiendo hacerlo para poder comprender bien esta nota.
Como expliqué al principio de artículo anterior, en esta segunda parte veremos con más detalle cada uno de los modos en funcionamiento y los conceptos dinámicos relacionados con las acciones posibles en CAPATAZ Ubicaciones.
 

Introducción

Ahora vamos a “poner en movimiento” a CAPATAZ Ubicaciones, es decir, nos vamos a orientar a las acciones que podemos llevar adelante en el software.
Primero retomaremos con los modos posibles, que los acompañaremos de un esquema gráfico a cada uno, representando su dinámica más la enumeración de sus acciones típicas. Aunque cada modo cuenta con más acciones de las que aquí expondremos, nos limitaremos a las típicas o más frecuentes para una clara compresión de cada modo. Estaremos excluyendo entonces: devoluciones, cross-docking, exclusiones, ajustes, etc.
Luego, en la sección Conceptos Dinámicos, estaremos viendo una definición de cada una de las acciones enumeradas en los modos. Use estos conceptos como un apéndice de referencias o definiciones, es decir, si no comprende alguna acción mencionada en los modos diríjase a la definición de dicha acción en esta sección de conceptos y vuelva a donde estaba (hágalo libremente todas las veces que lo necesite, con esta intención fue pensada la estructura de la nota).
Por último y como siempre, si hay comentarios y/o dudas… ¡no abstenerse!
 

Acciones posibles de los Modos de Gestión de Stock por Ubicaciones

Modo 1
Sólo podemos Recibir y Despachar mercaderías. No hay ubicaciones.

Modo 1 - Stock por Ubicaciones

 
Modo 2
Este modo no discrimina el inventario recibido y pendiente de estibar. Normalmente es útil cuando un único encargado de depósito realiza todas las actividades o por razones de espacio físico es imposible la delimitación de dos áreas, podemos:

  • Recibir
  • Estibar
  • Reubicar
  • Recolectar
  • Despachar

 

Modo 2 - Stock por Ubicaciones

 
Modo 3
Es el más deseable y representativo de las actividades detalladas en un depósito. En estos casos suele haber al menos 2 encargados para el depósito, uno encargado de Recibir y Estibar y otro para Recolectar y Despachar. Son posibles las mismas acciones que en el Modo 2, salvo que aquí sí podemos discriminar mercadería recién recibida de otras pendientes de despachar, en las áreas especiales de Recepción y Despacho respectivamente:

  • Recibir
  • Estibar
  • Reubicar
  • Recolectar
  • Despachar

 

Modo 3 - Stock por Ubicaciones

 
Modo 4
Como ya explicamos, en este modo sólo podemos discriminar mercaderías ubicadas de mercaderías recolectadas para su posterior despacho.

  • Recibir (implica auto-estibar)
  • Recolectar
  • Despachar

 

Modo 4 - Stock por Ubicaciones

 

Conceptos Dinámicos

Recibir/recepción: nos referimos al acto de recibir artículos en el depósito antes de ser ubicados en algún lugar del almacén. En CAPATAZ Ubicaciones, la ocurrencia de este evento supone que los artículos ingresaron al depósito y están en el área especial de “En Transito” o “Recepción” (según si el depósito está trabajando en Modo 2 o Modo 3, respectivamente). Este evento aumenta el stock en el depósito y en las áreas especiales mencionadas según corresponda. Por ejemplo, podríamos recibir algún Artículo X en el Depósito Z, por lo que el inventario de X en el depósito Z se incrementará.
 
Estibar/ubicar: esta acción es la de darle disposición a los artículos dentro del depósito para su almacenaje, desde el área especial de “En Tránsito” o “Recepción”. Representa el evento de colocar físicamente los artículos en alguna ubicación determinada, dentro del depósito, que está identificada con una o varias coordenadas de posición. Por ejemplo, podríamos ubicar el Artículo X en la posición o ubicación Y7 del Depósito Z. La cantidad de inventario del Artículo X no varía en el Depósito Z, pero se descuenta del área especial y se incrementa en la ubicación Y7.
 
Reubicar: es el acto por el cual movemos mercaderías, de una ubicación a otra, dentro del depósito. Por ejemplo, movemos el Artículo X desde la ubicación Y7 a la ubicación H8 en el mismo Depósito Z. Nuevamente la cantidad de inventario del Artículo X se mantiene invariable en el Depósito Z, pero se disminuye la cantidad en Y7 y se aumenta en H8.
 
Recolectar/recolección/picking: se refiere a cuando buscamos y recogemos las mercaderías en las ubicaciones que se encuentran, para luego prepararlas para su despacho. Por ejemplo, recolectamos el Artículo X desde la ubicación H8 para dejarlo en el área especial de “En Tránsito” o “Despacho”, según el Depósito Z esté trabajando en Modo 2 o Modo 3, respectivamente. Aquí el inventario del Artículo X se reduce en la ubicación H8 y crece en el área especial correspondiente; mientras que aún se mantiene constante para el Depósito Z.
 
Picking de PED y/u OT: un punto muy importante relacionado a esto, que también nos brinda CAPATAZ Ubicaciones, es la posibilidad de hacer la Recolección o Picking guiados o a partir de un comprobante de Pedidos del Cliente (PED) o desde una Orden de Trabajo (OT). Luego en el sistema, invocando al correspondiente comprobante de picking, el software Remite al Cliente o Entrega Materiales a una OT automáticamente los Artículos y Lotes/Partidas ya informados por el usuario en el comprobante de Picking o Recolección.
 
Despachar/despacho/entrega: es el evento que da salida del depósito a las mercaderías involucradas. Por ejemplo, cuando despachamos el Artículo X desde el Depósito Z a nuestro cliente, otro depósito u otra planta. Aquí sí vuelve a cambiar el inventario del Artículo X en el Depósito Z, disminuyéndose. También disminuye lógicamente el inventario de la ubicación especial correspondiente.
 

ARTÍCULOS Y MATERIAL RELACIONADO A ESTA NOTA

CAPATAZ Ubicaciones (parte 1 de 2)

The following two tabs change content below.
Es Analista en Sistemas y Licenciado en Administración de Empresas. En 2013 culmina su formación en el programa de estudios internacionales ECLA dictado en The Jerome A. Chazen Institute of International Business at Columbia Business School, Columbia University (NY, USA). Desde hace más de 25 años se especializa en el desarrollo y comercialización de software para la toma de decisiones empresariales.

Latest posts by Mauricio Ulla (see all)

1 pensamiento en “CAPATAZ Ubicaciones (parte 2 de 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *