Producción en marcha

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En la edición de septiembre 2014 de la revista Information Technology se publicó la nota titulada “Producción en Marcha”, escrita por el periodista Manuel Parera, en la cual se desarrolla el caso de la proveedora de cabinas para maquinaría agrícola PMV. Se narra la “modernización” de las operaciones de la industria a partir de la sustitución de las planillas de cálculo con un sistema de gestión (Tango) y otro de producción (CAPATAZ Software), bajo el testimonio principal de Claudio Sambade -jefe de compras de PMV- y Juan José Borrajo -miembro del Canal de Ventas de CAPATAZ Software- entre otros. A continuación les dejamos algunos fragmentos destacados de esta “Experiencia CAPATAZ”:

[…] Cuestiones de eficiencia, costos ocultos y proyectos de incorporar nuevas tecnologías de producción impulsan la modernización (que tiene como objetivo la certificación de la norma ISO9001). Esa modernización comenzó hace dos años, con la implementación del software de gestión Tango (Axoft) y el software orientado a industrias CAPATAZ (del proveedor cordobés Ulasoft). Un combo del que Sambade, encargado del proyecto, no tuvo dudas por las referencias previas que ya tenía de Tango y por las virtudes de sumar un software específico para la producción. “CAPATAZ es un software netamente de producción: programación, seguimiento, requisición de materiales y control de stock, entre otras cosas. Esa parte que Tango no tenía nos vino muy bien tenerlo con CAPATAZ”, destaca. Entre las referencias que tenía menciona a un proveedor (Gentec, de Villa Constitución, Santa Fe, proveedores de electrónica de cabina) que ya utilizaba el ‘combo’ Tango-CAPATAZ.
La recomendación fue para Borrajo y Asociados. “Ellos estaban llenos de planillas de cálculo y de sistemas salpicados y separados. En general, en las Pymes uno ve que hay mucha anarquía de información. Si no hay información unificada, cada uno arma lo que le conviene”, afirma Juan José Borrajo, socio gerente de Borrajo y Asociados, distribuidor de Tango y CAPATAZ.
“Los aplicativos están interrelacionados: uno [CAPATAZ] abarca la planificación de la producción detallada, con cálculo de costos, stock de depósitos y tiempos de procesos. Tango, en cambio, está para la gestión contable, de compras y de recursos humanos”, describe Carlos Díaz, en quien tercerizan el seguimiento de sistemas de PMV (que involucra la gestión de redes, equipamiento, comunicaciones y las implementaciones) y posee su empresa, DB Solutions, en Hurlingham.

Revista InfoTechnology

Salto mayúsculo, por etapas
Sambade reconoce que remontarse a los tiempos previos al ERP, es darse cuenta de dónde se venía, con procesos manuales y muchas veces sin contar con información de calidad. “La producción la manejábamos con planillas, porque el software anterior no tenía nada. Era netamente contable y apenas tenía una parte para liquidación de sueldos. Había información que se perdía, otra información que no estaba, todo necesario desde lo legal”, recuerda.
La compañía se manejaba con una solución a medida (BTB) para la parte administrativa, contable y de planificación. “Tenía una estructura limitada de programación. No había una solución para la línea de montaje, por ejemplo. Y a medida que la compañía crecía iba quedando obsoleto”, afirma Díaz.
Se invirtieron US$ 25.000 para la adquisición del paquete Tango-CAPATAZ (en el abono de las licencias, que contempla la actualización de la herramienta, más la capacitación del personal). El primer paso fue a mediados de 2012, cuando se empezó con la instalación en el servidor de la compañía (un ARM de Siasa) y máquina por máquina, con dos personas de Borrajo y Asociados y la supervisión de Díaz. Luego fue el turno de la capacitación del personal, primero general y luego específica para cada módulo. “Está actualizado en la última versión. Al principio fueron cinco licencias de Tango y 12 de CAPATAZ. Ahora ya estamos pensando en ampliar Tango a 15 licencias y 18 a CAPATAZ”, dice Díaz, y justifica el crecimiento en el proyecto de una red privada VPN para conectar Buenos Aires con Santa Fe.
Para Sambade, la inversión creció por la mayor necesidad de capacitación: “Habíamos calculado una cantidad de horas y terminaron siendo más del doble”, sostiene. El proyecto se puso en práctica en 2013, aunque tardó entre tres o cuatro meses para su uso más avanzado. El ejecutivo hace “mea culpa” con la herramienta, ya que afirma que aún hay muchas funcionalidades a las que no puede acceder. “Nos falta aprovecharlo más. Llevo indicadores de gestión, pero hay mucho más para sacarle jugo. Usamos la información básica, como órdenes de compra; pero, por ejemplo, da la posibilidad de volcar el presupuesto o hacer comparativas de precios y todavía no lo sabemos hacer. Somos pocos y no nos da el tiempo”, admite. Igualmente, destaca el contacto fluido con su proveedor para la capacitación, algo que la dirección de la empresa optó por priorizar.

“Hace tres o cuatro meses se decidió cortar con el uso de toda plantilla de cálculo”. Claudio Sambade, jefe de Compras de PMV.

La compañía nació formalmente en noviembre de 2005, con el objetivo de proveer diseño, desarrollo e ingeniería de cabinas integrales para maquinaria agrícola para la empresa Pla. Luego, se agregaron tanques y carenados para pulverizadoras, con una media de 40 equipos mensuales (cabinas, con la capacidad actual). Hoy, la producción alcanza un promedio de entre 350 y 400 cabinas anuales, con ventas por $40 millones al año. “El 85 por ciento de nuestra facturación es en un cliente, que es Pla. Después hay un porcentaje bajo en marcas como Agrale, Pauny o AGCO”, afirma Sambade. Así, justifica que hay módulos que prácticamente no se usen, como el de ventas.
Las metas de la compañía son diversificarse y acentuar el negocio de fabricación de cabinas integrales. Entre los beneficios de la implementación, menciona el acceso rápido al historial de compras o a los precios de artículos y la posibilidad de dar seguimiento y trazabilidad a los productos (gestión de calidad). En el debe está extender el acceso a los proveedores. “Estamos tratando de aprender cómo llegar a datos más finos”, asume Sambade.

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La creación de Contenidos en CAPATAZ Software tiene como objetivo producir material de interés para los usuarios, otorgándoles información desde el momento previo a la adquisición de un software ERP - MRP, durante el proceso de compra, hasta la instancia posterior acompañando a la organización en su proceso de implementación.

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